lunes, 7 de abril de 2014

El aviso, Paul Pen

Esta vez comencé por el final. Llegué a Paul Pen a través de su última novela, El brillo de las luciérnagas. Su mezcla de suspense y terror me gustó tanto que nada más terminarlo tenía claro que no tardaría mucho en leer El aviso, la primera, con la que se dio a conocer y la que le valió el título de Nuevo Talento Fnac en 2011.



Sinopsis:

Leo, un niño de ocho años introvertido y solitario, recibe una carta que le avisa de la fecha de su muerte. Será sólo el primero de una serie de mensajes que intentarán advertirle de un fatal destino. Cuando sus padres busquen respuestas, se enfrentarán a un terrible descubrimiento: ¿es el propio Leo el autor de esos mensajes?

Aarón decide poner fin a su relación con Andrea tras diez años de noviazgo. Esa noche, pide a su amigo David que vaya a la tienda del americano a realizar una entrega que tenía apalabrada. Allí, tras el cartel de neón en el que brilla la palabra Open, David recibe un disparo. Atormentado por la culpa, Aarón buscará una explicación para el trágico cruce de destinos.

Ambas historias transcurren en Arenas de la Despernada, un pueblo residencial de la periferia madrileña, orgulloso de su lago, su universidad privada y su parque acuático, cuyo mayor secreto resulta no ser la silueta oscura que a veces se aparece tras las cortinas de la casa al final del camino de arena.


Mi lectura:

El aviso es una novela que engancha desde las primeras páginas en las que unos niños salen del colegio y cruzan la calle para comprar unas chucherías. En este cuadro cotidiano Paul Pen introduce una escena trágica, un robo que termina en asesinato ocurrido hace años en esa misma gasolinera con tienda, el Open, regentada por un americano. Una tienda que será un protagonista más de la historia.

A partir de esta introducción Paul Pen divide la historia en capítulos en los que alterna dos protagonistas centrales y dos periodos temporales separados por ocho años.
Por un lado tendremos a Aarón, un joven farmacéutico de veintinueve años, que, tras romper con su novia, no se siente con ánimos de ir al Open y envía en su lugar a su amigo David. El dolor y la culpabilidad caen sobre él cuando David es tiroteado en un atraco a la tienda hasta el punto de que es incapaz de visitarlo en el hospital y, en lugar de ello, investiga los crímenes anteriores que tuvieron lugar en ese mismo lugar en busca de claves que le descarguen de su culpa.
Por otro lado tenemos a Leo, un niño inteligente que soporta un cruel acoso escolar con tan sólo ocho años. La aparición de una nota en su mochila con el aviso de que no vaya el 14 de agosto de 2009 a la tienda del americano trastoca su vida: "No quiero que te asustes, pero podría ser la fecha de tu muerte". Con una madre fría como el hielo que siempre pone en su vaso de agua y un padre mucho más cariñoso pero que primero se doblegó a la voluntad del suyo y ahora a la de su esposa, Leo sumará a la angustia de la nota la incomprensión de su familia.

En ambas historias iremos avanzando en paralelo ya que, como digo, los capítulos son alternos. Esto, unido a la extensión no demasiado larga de los mismos, hace que no sea fácil soltar el libro.
El querer conocer más de unos personajes atractivos y muy bien perfilados psicológicamente, el que cuando estás centrada en una de las partes y te parece que vas a llegar a descubrir algo el autor te lleve a la otra en la que te sucede lo mismo, el que el nivel de intriga y suspense no se resuelva hasta el final del libro, el que las piezas vayan encajando poco a poco pero perfectamente... no me ha dado respiro.

El argumento es original, la narración mantiene un ritmo ágil de principio a fin que no decae en ningún momento, el lenguaje es fluido, los personajes están muy bien dibujados, la historia está perfectamente calculada para resultar un rompecabezas perfecto en el que las distintas piezas encajan con precisión sin dejar cabos sueltos ni abrir frentes que no llevan a ningún sitio, la intriga se mantiene,... Todo confluye en El aviso.
Una gran novela con un gran final. Estoy de acuerdo con las palabras del autor que leí en una entrevista a El País:

"Doy un final a todos los personajes, pero no he querido explicar el misterio. Se dice en un momento de la novela: 'Si juntas los puntos que dan la clave no se va a formar una estrella, ni habrá ninguna explicación de novela de terror barata'. Muchas veces hay novelas o películas que intentan explicarlo todo y no hacen más que arruinar el resto de una historia que hasta entonces había mantenido el interés. Explicar de más es un riesgo".

Otro final hubiera estropeado la historia. Pero no seré yo la que os lo cuente...

En este enlace podéis leer el primer capítulo.


Ficha técnica:

El aviso
Paul Pen
RBA, Serie Negra
ISBN: 9788490060520
Fecha de publicación: 26/05/2011
368 páginas
Precio: 19 €



xxxxx Buena lectura

10 comentarios:

  1. Me encanto El brillo de las luciérnagas, y este no tardare mucho en leerlo, besotes

    ResponderEliminar
  2. Yo éste ya lo tengo preparado!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Fantástico que sea así. Una que sube puesto en la lista. Se ve que este autor está utilizando mucho el recurso del pasado, de los niños,...su toque personal.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Tengo pendiente a el autor, pero el libro que más ganas tengo de leer es el de El brillo de las luciérnagas. Si es como espero me animaré también con este que también parece muy interesante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de leer alguna novela de este autor, me gusta que sea un rompecabezas que no da respiro y enganche.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Lei en febrero El brillo de las luciérnagas y me encantó, y estoy deseando leer este. Si se parece mínimamente a El brillo seguro que es genial.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Cómo se nota que lo has disfrutado! Apuntadísimo lo tengo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Todos hablan tan bien del autor que estoy tardando en estrenarme... 1beso!

    ResponderEliminar
  9. Uno de esos autores a los que le tengo ganas pero que no termina de llevar su oportunidad en mi lista... En fin,... sigo con la idea de leer este y el otro. Besos

    ResponderEliminar